martes, 23 de agosto de 2011

CARAMELOS DE ARRACACHA

INTRODUCCIÓN

Este proyecto se realizo con los conocimientos vistos en los años anteriores en donde se elaboraba diferentes productos como: arequipes, yogures, postres,  bocadillos entre otros,  los cuales fueron de mucha utilidad en el momento de realización de este producto el cual debe ser innovador  y cumplir sus respectivos requisitos para que así poder conseguir el título de bachiller.
 Por lo tanto se decidió trabajar con la arracacha  ya que esta es muy cultivada en esta región, la cual en su momento de cosecha hay algunas que no las comercializan ya sea por su tamaño u otras características que no cumplen su debido proceso para el mercado.
Entonces quisimos trabajar con este tubérculo que no se comercializa dándole un valor agregado y una nueva forma de consumo.
Por otra parte se encuentra diferentes investigaciones y estudios obligatorios que se debían tener en cuenta para complementar y dar por así el fin de este trabajo.

                                                               RESUMEN
La idea  (caramelos de arracacha) surgió principalmente de la complementación de unos formularios en donde se investigo de los diferentes productos que se cultivan en el municipio  y se escogió el más  viable para la elaboración del producto más adecuado seguido por la elaboración del anteproyecto después se empezaron a realizar  los prototipos en donde por prototipo se ejecutaban tres practicas para que así escoger la mejor es decir la que cumpliera con las características con las que cuenta el producto tanto físicas como externas también se determino el precio de venta del producto, de una vez hecho esto  se realizo el estudio de mercadeo en el cual se determino la demanda y la oferta seguido por la simulación en donde se simula que uno debe tener  una microempresa. Teniendo como fin el proyecto terminado. Después de  haber pasado por una serie de dificultades  se logro el objetivo propuesto en el año anterior

SELECCIÓN DE LA IDEA  A TRABAJAR
Se decidió trabajar con la arracacha ya que es el producto más cultivado en esta región, entonces  se llevo a cabo una innovación el cual son los caramelos de arracacha en donde se realizaron gracias a la obtención de la harina del tubérculo y así mismo ayudar en la economía del municipio y disminuir de una forma mínima la perdida de la arracacha.}

ANALISIS DEL ENTORNO REGIONAL
Colombia es el primer productor mundial de arracacha, con más de 100.000 toneladas anuales (Ministerio de Agricultura, 2002), también se produce en el norte de Chile, Costa Rica, Puerto Rico, Cuba y otras islas del Caribe, Asia y África[1][3]. En Colombia, el departamento del Tolima es el principal productor con cerca del 63% del total nacional, seguido por los departamentos de Santander, Boyacá, Huila y Cundinamarca. Vale la pena destacar que el municipio de Cajamarca (Tolima) concentra más del 40% de la producción nacional es decir 40.000toneladas anuales  y puede considerarse, sin duda, como el principal centro mundial de producción de arracacha.



HARINA DESHIDRATADA AL HORNO, 
OBTENCIÓN DE LA HARINA DE ARRACACHA

PASOS:
Se selecciona la arracacha, luego se extrae su corteza y enseguida se le aplica un lavado y rallado de esta. Continuando con una adicion de agua y limon, despues de esta serie   de pasos  se   continua con su deshidratacion, refinado y odtencion de la harina
 

ELABORACION DE CARAMELOS

INGREDIENTES:

para obtener 60 caramelos se necesita:

3 botellas de leche, 48 gramos de harina de arracacha, 1 gramo de bicarbnonato, 500 gramos de azucar , 79 gramos de panela y ralladura de limon.Ç

PASOS:

En un recipiente se pone a hervir la leche,
 se adiciona el bicarbonato,
 agitar por algun tiempo,
 se adiciona la panela,
 agitar,
 se adiciona media libra de azucar,
 agitar,
 se adiciona la harina de arracacha,
 agitar,
 se adiciona la otra media libra de azucar,
 agitar y luego se adiciona la ralladura de limon y luego de esto se obtiene los caramelos de arracacha.

                                                              
ESTUDIO DE MERCADEO                    

CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO
 EXTERNAS:
PESO: 12g
FORMA: rectangular
COLOR: café oscuro
TAMAÑO: mediano

 INTERNAS
AROMA: bueno
SABOR: agradable
TEXTURA: caramelosa

 CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
 CALIDAD: es un  producto innovador el cual se realizo  con buenas características organolépticas por lo tanto es un alimento 100%  natural.

 MATERIALES UTILIZADOS
*ESTUFA
*OLLAS
*HORNO DESHIDRATADOR
*CUBIERTOS
*AGITADOR
*MOLDES
*GRAMERA
 DURACIÓN DEL PRODUCTO

Los caramelos de arracacha tienen una duración aproximadamente de un mes a temperatura ambiente después de esto empieza a presentar moho y sus características empiezan a cambiar, es aconsejable no refrigerar ya que de esta manera su textura cambia por completo.

DEMANDA

·         ¿Qué distingue su producto de la competencia?

Es un producto innovador y con buenas características organolépticas y además es un  natural.

·         ¿Qué ofrece el producto que no lo ofrecen los demás?

Una buena economía al municipio ya que con esto se busca reducir la pérdida del tubérculo.

·         ¿Qué lo hace competitivo?

A este producto lo ase competitivo su valor en el mercado, sus características organolépticas y su valor nutricional.

·         ¿Qué hará a las personas decidirse por su producto y no por los demás?

Porque además de ser una innovación, es un producto de la región y ofrece buenos beneficios económicos y nutricionales.


 CARACTERÍSTICAS DE LOS CONSUMIDORES


* ¿Quiénes comprarán el producto?
Lo compraran toda clase de personas sin importar sexo, raza, nivel económico etc. exceptuando a niños menores de tres años y personas diabéticas.

* ¿Dónde residen los posibles usuarios?

Principalmente en el municipio y sus alrededores el cual se distribuirá por tiendas y supermercados que estén dispuestos a comercializar los caramelos.


* ¿Su adquisición se efectúa por una única vez o es repetitiva?

Es repetitiva ya que para los niños, es uno de los dulces mas apetecidos por ellos.

* ¿Su venta se puede efectuar regularmente durante todo el año?

Gracias a que este producto no tiene fechas especiales si se efectuar todo el año ya que es consumido en cualquier momento.


                                                  OFERTA

La  competencia actual que existe para los caramelos de arracacha es el de la marca KRAMEL la cual comercializa caramelos de coco, chocolate y leche. 

                                                                 EVIDENCIAS









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